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El maestro Jorge Alsina Valdés y Capote advirtió que el desafío de México al usar las tecnologías de la información y la comunicación es lograr resultados
de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.
El desafío de México al usar las tecnologías de la información y la comunicación es alcanzar resultados de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, además de preparar a los alumnos para enfrentarse a un mundo que todavía no se inventa y que usará tecnologías apenas vislumbradas.

Al dictar la conferencia magistral Tecnología, Educación y Desarrollo: Retos

para México reconoció que el país presenta rezagos muy significativos en la

infraestructura informática, ante lo cual propuso que se mejoren tanto la calidad

de la educación secundaria y terciaria como el acceso a la infraestructura de la

comunicación y la información.

También planteó la necesidad de fomentar el desarrollo y difundir los resultados de investigaciones en el campo de la tecnología.

Durante el Seminario 2008 de la Cátedra Max Shein, con el tema TIC’s, Herra-

mientas para Pensar, citó que el Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y Colima son las entidades con mejor infraestructura informática y servicios digitales de tecnologías de la información, mientras que Oaxaca, Chiapas y Guerrero están en condiciones de gran desventaja en relación con el resto del país.

Puntos fundamentales Ante ese panorama México debería atender las desigualdades en esta era de la sociedad de la información sobre cuatro puntos: los desarrollos de la tecnología han sido producto del capitalismo,

obedecen a la ganancia y no parten del objetivo de construir una sociedad igualitaria; el ritmo de cambio en esta tecnología ensancha la brecha social y cultural y, en particular, la distancia será mayor entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes carecen de ellas.

Un tercer punto es que el desarrollo de tecnologías de la información dependerá de la tecnología ya existente y se construirá sobre ésta; el cuarto consiste en que los miembros de sociedades que están mejor situadas para explorar tecnologías nuevas tienen una ventaja cualitativa, en contraste con la situación en los países atrasados.

Todo esto obliga a las instituciones educativas mexicanas a invertir y promover en tecnología para socializar su uso.

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